martes, 5 de abril de 2016

Champagne Froment-Griffon Cuvée Grande Réserve 1er Cru Brut



Una referencia más de las catadas durante mi asistencia al evento organizado por la Embajada de Francia en Madrid, en el que Jordi Melendo dirigió una masterclass de Champagne, delante de una numerosa legión de apasionados catadores y periodistas de este fascinante universo de las finas burbujas. En este caso, se trata de una referencia sugerida por una bodega familiar con cuatro generaciones acreditadas de labor en la viña y la bodega, con fundación oficial en el año 1970, aunque como ya digo, con una historia detrás que llega más atrás en el tiempo.
Este Cuvée Grande Réserve, elaborado con fruta de las castas chardonnay, pinot noir y pinot meunier,  fruta procedente de viñedos localizados en Montagne de Reims. Incluye entre un veinte y un veinticinco por ciento de vinos de reserva, acreditando una maduración de entre treinta y seis y cuarenta y ocho meses, dosage de nueve gramos por litro y degorge que se lleva a término entre tres y seis meses antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados, buen despliegue de burbuja fina, aporta en su proximidad aromática recuerdos de fruta blanca, cítricos finos, guiño meloso, añadiendo en segunda instancia evocaciones de frutos secos, lácticos y levaduras. Suave presencia de memorias de cereal tostado y en el epílogo un distraído punto de salinidad.
Boca que arranca firme, desliza una traza de acidez bien prolongada, sabroso y untuoso, con retornos de cremosidad, amable y con sentido elegante, equilibrado y con una persistencia bien delineada.
La retronasal habla de mousse de limón, manzana ligeramente acompotada, membrillo, pastelería con almendra tostada, levaduras y heno, rápido guiño anisado por detrás de los descriptores de cereal y en  el epílogo un recuerdo salino de mineralidad que termina de darle empaque y buena expresión.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario