lunes, 18 de abril de 2016

Champagne Doyard-Mahé Extra Brut 2011


Segunda de las nuestras pertenecientes a la galería de referencias de esta bodega de la Champaña, que pude disfrutar durante mi asistencia al evento que dirigió Jordi Melendo en la residencia del embajador de Francia en Madrid.
Carole Doyard presente, siguiendo los pasos de su bisabuelo Maurice y su abuelo Jean, trasladándonos la personalidad de un entorno, el Molino de Argensole, en donde se enclava el dominio familiar afianzado en seis hectáreas de chardonnay lutte raisonée. 
La fortaleza de este extra brut con la casta chardonnay en expresión monovarietal reside en un buen equilibrio de la acidez, espléndida y delineada con elegancia, musculosa y comedida, prolongada y sabrosa. En copa parada afianza un cromatismo amarillo intenso y brillante, con tenues reflejos dorados, despliegue de burbuja fina, con desarrollo regular. La nariz envía recuerdos cítricos y de fruta blanca, algunas levaduras y finos guiños balsámicos, con un fondo en donde aprecio certeros apuntes evocadores de mineral fragancia.
Boca que arranca sabrosa y muy equilibrada, con una traza de acidez de las que se sienten, con viveza y afirmación. Plantea en todo instante de la cata un carácter propio, motivando una segunda copa y dejando una seña llena de emotividad.
Untuoso pero antes que nada, frutal.
Muy franca seña varietal de persistencia, con la retronasal enviando notas evocadoras de limón y manzana, pastelería e hinojo, menor descriptor de heno y en el epílogo un sello muy sugerente de salinidad y sapidez.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario