lunes, 11 de abril de 2016

Champagne Benoît Cocteaux L' Origine Brut Nature




Hèléne y Benoît Cocteaux defienden con orgullo ocho hectáreas de viñedo en propiedad, de las que la parte mayoritaria representan a cepas de la varietal chardonnay, con el aval de estar localizadas en el Valle del Marne, Barséquanais y Coteaux du Sézannais, en los términos municipales de Cerseuil, Verpillières-sur-Ource y Montgenost.
Tuve la oportunidad de conocer y catar alguna de sus referencias durante mi asistencia al evento que Les Champagnes de Vignerons, Business France y Jordi Melendo celebraron en la Embajada de Francia en Madrid, el pasado uno de Marzo de 2016.
Bodega familiar con antepasados de varias generaciones dedicados de un modo u otro al trabajo en viñedo, su Brut Nature con un paso adelante de la varietal mayoritaria en su viñedo, afirma en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos dorados, fina burbuja que se despliega en regular rosario, nariz en donde amanecen recuerdos de manzana y pera, con segunda instancia de pétalos florales blancos, suave traza láctica y algunos guiños de hinojo, balsámicos amables que redondean los descriptores olfativos frutales y en el epílogo del perfume un nítido y breve punto de mineralidad.
Es en boca donde el champaña afirma su indudable personalidad, equilibrado, la traza de acidez bien prolongada, sabroso y con la fruta blanca y cítrica dejando una prolongada huella y una envolvencia digna de aplauso. Hay estructura en este espumoso, hay clave chardonnay y hay un buen enclave de mineralidad, salinidad y recreo que me recuerda a tiza.
Las nostalgias de limón, manzana y en menor medida, pera de agua, hacen que la fruta se consolide con predominante potencial en todo momento, pero esa compañía retronasal de lácticos, panadería, flores blancas y amarillas y los balsámicos y minerales aportan un carácter magnífico y una personalidad que llenan los sentidos del catador y degustador de una ferviente explosión de sapidez y razonable complejidad.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario