martes, 19 de abril de 2016

Cava Jaume Mir Vidal Brut Nature



De vez en cuando es bueno bucear en el mundo de los cavas catalanes para indagar en las condiciones que acreditan referencias como la presente, no especialmente laureada por el boato y sin embargo incluida en un perfil de tradición y dedicación al vino espumoso de Catalunya siempre desde un icono de artesanía elaboradora. No en vano, fue el abuelo de la actual generación familiar, Don Miquel Mir Oliver quien en el año 1950 comenzó a manufacturar sus primeras botellas de cava.
El presente Brut Nature de la bodega se cimenta en una conjunción varietal de macabeo, xarel.lo, parellada y chardonnay, con el homenaje de su mentor hacia una madre, mujer de especial relevancia en la historia del dominio.
Treinta meses mínimo en posición de rima y en copa parada un cromatismo amarillo pajizo de notable intensidad, con buen y regular despliegue de burbuja fina. Nariz que llega aportando recursos aromáticos cítricos, con un fino atisbo de manzana verde y ciruelas claudia, mantilla de pétalos florales blancos y amarillos en segunda instancia, punto de hinojo y heno, con alguna nota de panadería.
La boca surge resuelta, con una media alta traza de acidez, frescura en el avance y un punto de cremosidad que alcanza el paladar y que estructura el paso.
Media persistencia, con la retronasal insistiendo en tonos de fruta cítrica y blanca, flores y un retorno de fondo que plantea balsámicos y levaduras.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario