martes, 26 de abril de 2016

Bodegas Paco García Crianza 2013




Otra bodega que repite su confianza en este proyecto de divulgación de la cultura del vino, hecho que desde luego agradezco porque supone todo un orgullo al tiempo que un honor.
Paco García y su ya legendaria mano, sugeridos al mundo con unos vinos que llegan desde sede de la bodega, en Murillo de Río Leza.
El vino tinto crianza del que ya escribí en anteriores añadas, aportando hoy mis conclusiones de cata en referencia a la edición de vendimia 2013, que en algunas zonas de la denominación de origen Rioja fue compleja y hasta épica.
Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, aportando un diez por ciento de garnacha, fruta procedente de los viñedos de la propiedad afincados en las parcelas Tres Marquesas, Santa Ana y Las Canteras, con fechas de plantación que datan de los años 1986 y 1998.
Tras la vendimia manual, se procede con un proceso de vinificado tradicional, que desemboca en una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés de tostado medio y segundo año.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos púrpura y violaceos, nariz que aparece dominada por recuerdos de fruta negra y roja en sazón, segunda instancia que aporta nostalgias balsámicas y un guiño tostado muy fino que plantea granos de café y que enlaza con una estampa mineral representada en la galería de la memoria como mina de lapicero. Aparecen en posteriores cercanías olfativas notas de especiados y una brisa aromática de caramelo.
Buena y limpia complejidad. La boca es golosa desde el arranque, el aporte de la garnacha le da ese apunte amplio y gozoso, con una buena línea de acidez, frescura y envolvencia, en un vino que goza de un estupendo equilibrio y más que evidente estructura.
Taninos maduros y pulidos, con la persistencia marcada y con una fase retronasal que abunda en memorias de fresas de mata, cerezas y moras, con vainillas y punto confitado y licoroso, regaliz, granos de café tostados y un epílogo este recrea sapidez y grafito.
Lo califico en esta añada 2013 entre muy recomendable y más que muy recomendable.
Uno de los mejores crianzas de Rioja de la añada 2013 que he catado hasta la fecha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario