martes, 26 de abril de 2016

Bodegas Mitarte Rosado 2015




Una nueva muestra de referencia de las bodegas Mitarte, entregada por la familia Gil de modo desinteresado, al objeto de mi cata y análisis personal en el blog, hecho que aprovecho para agradecer, máxime cuando es esta otra de las bodegas que repiten en su contribución con este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola.
El rosado de Mitarte engalanado con su inconfundible etiqueta fue para mí allá por febrero de 2013 un agradecido descubrimiento, tras catar por aquellos días tal y como consta en mi blog la añada correspondiente a la cosecha 2012.
Algo ha llovido por los pagos de Rioja desde entonces y hoy nos encontramos con la edición de vendimia 2015, y con una proporción paritaria de las castas tempranillo y garnacha, que sirven unidas a la elaboración de este vino. Fruta procedente de viñedos con más de veinticinco años de edad, procediendo tras la vendimia manual a un primer despalillado en bodega, seguido de dos dias de maceración en frío y en depósito, y una posterior separación del mosto y de los hollejos, que desemboca en la fermentación alcohólica.
En copa parada enciende un color rosa frambuesa brillante y limpio, con reflejos coral y grosella, matizando en nariz recuerdos amplios de frutas rojas y algunos tonos balsámicos que dan buena profundidad a la fragancia, junto con un eje de perfume cítrico.
La boca es ampulosa en frescura, tiene una buena traza de acidez, con longitud y un sello que representa su lozanía y su marca de fruta. Hay una buena seña en cuanto a su capacidad de aportar persistencia, con la fruta ofreciendo músculo y viveza.
Es un vino afable, con sentido directo, menos floral de lo que recuerdo de aquella añada 2012, y desde luego enfocado hacia la intensidad de la fruta que le da vida.
En su repertorio retronasal habla de cerezas y frambuesas, también alguna endrina que se escapa atrevida, matiz licoroso suave y fondo balsámico muy agradable que estira su capacidad expresiva.
Lo califico en esta edición 2015 como muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario