domingo, 17 de abril de 2016

Bodegas Izadi Crianza 2012




Durante un paseo por la ciudad de Vitoria y decidido a saciar un poco de hambre y una pizca de sed, atravesé el umbral de la puerta de uno de los primeros establecimientos que hallé en mi camino, el bar Aldama, en donde me esperaba una sugerente oferta de pinchos, más bien de corte tradicional.
Elegido un capricho de bacalao en el que la verdura tenía cierto protagonismo, me decanté en el capítulo de vino, por el críanza de Izadi en su edición de añada 2012.
Hacía tiempo que no cataba esta referencia de la bodega de Villabuena de Alava y por ello me dispuse a ello con el afán de reverdecer mi imagen del vino.
Muchas cosechas han pasado desde el 2007 y rebuscando en el blog esa es la última añada que figura comentada en este espacio divulgador de la cultura vitivinícola. El enólogo Ángel Ortega al mando de las operaciones con un vino que se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, fruta procedente de viñas que acreditan una antigüedad de cuarenta y cinco años y que se encuentran localizadas en el entorno de las localidades de Villabuena, Abalos y Samaniego.
Acredita una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble americano.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana.
Desliza en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, con retornos aromáticos de segunda instancia que evocan ahumados, tostados y especiados dulces, finalizando en un tono balsámico que junto a un guiño de ebanistería redondea el conjunto.
Boca golosa en el arranque, con el paso medio fluido, correcta seña de acidez, taninos maduros y pulidos, afronta un buen punto de persistencia, con el carácter de la tempranillo nada disimulado.
Retronasal que habla de ciruelas rojas y cerezas, vainilla y tostados, con la madera de roble americano bien representada pero sin nublar la expresión de la fruta madre.
Brisa balsámica y media alta profundidad.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.
Un vino amable y con un peldaño más arriba del simple trago fácil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario