martes, 5 de abril de 2016

Bodegas Concejo de Ollauri Crianza 2009



Al Honderas se le conoce popularmente como el vino de la gota, reclamo estético de una etiqueta que desde Ollauri al mundo pasea su estilo de Rioja con el brillo singular del equilibrio amable entre fruta y madera. Como siempre, tuve la ocasión de catarlo durante mi visita a la Semana del Vino de esa localidad riojalteña. Y lo hice bajo la atenta mirada de la ya ex alcaldesa de Ollauri, relacionada por vía de parentesco con esta bodega. Fue un placer saludarle y agradecerle la hospitalidad de un pueblo que año tras año pone todo el empeño y entusiasmo en la organización de un evento de vino que para muchos, entre los que me incluyo, se ha convertido en referente de rigor dentro de la divulgación serena de la cultura vitivinícola.
La edición 2009 de este vino tinto crianza de Rioja se elaboró con un ochenta y cinco por ciento de la casta tempranillo, dejando la proporción restante para la varietales mazuelo y graciano, acreditando una maduración de veinticuatro meses en barricas de madera de roble americano y francés y un proceso de clarificación previo al embotellado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado con reflejos púrpura y grana, nariz engalanada con recuerdos de fruta roja en sazón, especiados dulces en segunda instancia que abren paso a algunos guiños lácticos y tostados y un fondo balsámico. La fruta roja deja un porte levemente confitado y en algún tramo de la fragancia descubro insinuaciones de pastelería, bizcocho con frutos rojos.
Boca golosa y bien equilibrada, apunta buena traza de acidez y un suave tono graso, con envolvencia y amabilidad. Taninos maduros y pulidos, con buen empaque en la persistencia.
Retronasal que cita ciruelas rojas y cerezas, mermelada, vainillas y cremosidad fina, con las mismas nostalgias de pastelería y una nota que evoca frutos secos tostados.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario