miércoles, 27 de abril de 2016

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2015




Las maceraciones carbónicas de Rioja, esas grandes desconocidas y al tiempo esas grandes.
No es la primera vez que descubro mis cartas al respecto, y pongo en valor este perfil de vino tinto, que proclamo, lo saben quienes me conocen, como uno de los vinos que más instantes de lozano placer pueden conceder a quienes lo degusten. Los estudios de esta técnica de elaboración, que comenzaron con Pasteur, tuvieron en el profesor francés Michel Flancy, del Institut National de la Recherche Agronomique, a su gran mentor e impulsor. Sin duda los ancestrales métodos de elaboración, tanto en el Beaujolais francés como en Rioja y en algunos otros lugares de España, forman parte de la leyenda viva de la cultura del vino y deben ser siempre bendecidos desde el respeto y la mejor de las consideraciones.
Más fruta, menor tanicidad.
Con uvas de La Sonsierra riojana, los responsables de esta bodega, con la enóloga Marta Besga al frente, tratan la tempranillo con franqueza, buscando que realice su propia declaración de intenciones, que exprese zona de Rioja y condición varietal. Debo afirmar que a mi juicio, lo logran de largo, en un vino tinto que presenta en copa parada un cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, deslizando en la proximidad aromática recuerdos de frutos rojos y negros en sazón, pétalos florales violeta, balsámicos finos y lavanda, manteniendo una sugerente fragancia que persiste pasados los minutos, con el vino pincelando la copa desde su interior.
Sabroso en boca, tiene un arranque en plenitud, frescura en el paso, chispeante y goloso, la tempranillo me motiva y anima a una segunda copa. Imagino este vino en pleno viñedo sonserrano acompañando una merienda estival con chuletillas y sarmientos.
La retronasal insiste en moras y fresas, cerezas de Junio y arándanos, con ese punto de violetas y lavándula, guiño de regaliz y un fondo lleno de sabrosas y sugerentes descripciones frutales.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario