viernes, 29 de abril de 2016

Bodega Benito Santos Pequeño Santos Albariño 2015




Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega gallega por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias. Comienzo con este vino blanco monovarietal de la casta albariño, que en su edición de añada 2015 responde al concepto de fruta vendimiada en parcelas con suelos graníticos y composición areno arcillosa, cosecha manual y un proceso de vinificado en el que se incluye un desfangado por frío y una fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos, desplegando en la cercanía olfativa recuerdos de fruta cítrica y blanca, segunda instancia con notas herbales finas y un punto balsámico más contenido, equilibrio en la complejidad del perfume.
Tiene un arranque firme en boca, la fruta abre su intensidad y perfila un buen lineal de acidez, sensaciones frescas amables que cubren la boca y el paladar. Llega con soltura al final de su cata y mantiene en todo momento los cánones de vino amable y estructurado.
Hay un punto graso no muy largo pero bien definido.
La retronasal habla de manzana verde y pomelo, apunta señas de ortiga blanca y lavanda, con resinas y algún brote de matorral.
Buen alcance final, lo califico en esta añada 2015 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario