domingo, 27 de marzo de 2016

Weingut Ökonomierat Petgen-Dahm Auxerrois 2014




Mi gratitud hacia Ralf Petgen y su equipo profesional y humano, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de alguna de sus referencias principales, siendo este monovarietal de la casta auxerrois, la primera que he catado y que ahora me dispongo a comentar en la presente entrada del blog.
Con diecisiete hectáreas en propiedad, esta bodega enclavada en el corazón de la muy vitivinícola Mosel, donde la varietal riesling es predominante. Por ello, y ya de entrada toparme con un vino elaborado en base a la francesa de origen uva auxerrois, es todo un aliciente. En efecto se identifica la historia de esta uva con la zona de Lorena, y estudios acreditados de su ADN la califican como hermana de la chardonnay, al resultar de un cruce idéntico, entre la pinot noir y la ya extinta gouais blanc.
En copa parada identifico memorias de albaricoque, ciruelas claudia y pera roja, amabilidad floral menos incisiva, con algunas señas herbales y cierre balsámico.
No esgrime una gran complejidad, aunque sí expresa un sello olfativo muy en clave frutal.
Boca golosa, marcada por un buen punto de equilibrio en el avance, la huella de la fruta madre se hace notar por su llegada al paladar y por un guiño graso que realza su progresión. Catado de nuevo al de unas horas, tras el descorche inicial, el vino pierde grandilocuencia aromática pero aparece más centrado en boca, manteniendo intacto el testigo frutal, deslizando buen credencial de acidez y resaltando una untuosa expresión. Buena persistencia, con la retronasal dejando recuerdos de fruta blanca de hueso, pera y ciruelas claudia, esbozo más débil de membrillo, con menos sentido floral del expresado en nariz y un perímetro balsámico que evoca resinas y alguna hierba aromática.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario