lunes, 28 de marzo de 2016

Viñedos y Bodegas Áster Crianza 2012




Vino catado durante una reciente visita a La Rioja Alta, bodega del Barrio de la Estación y grupo bodeguero al que pertenece este dominio vitivinícola burgalés, acogido a la denominación de origen Ribera del Duero. Dos dias atrás, en este mismo blog, versé sobre Finca El Otero, la otra etiqueta de esta bodega enclavada en el municipio burgalés de Anguix. Hoy traigo para mis lectores habituales mis impresiones sobre el vino tinto crianza en edición de añada 2012 de Viñedos y Bodegas Áster.
Monovarietal de tempranillo, fruta vendimiada en las parcelas Otero Joven, Fuentecojo y La Cueva, que acreditan terrenos de composición franco limosa y que están situados a una altitud media de setecientos ochenta metros de altitud sobre el nivel del mar.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con maloláctica del ochenta por ciento en barricas de madera de roble francés, aportando removido de lías durante dos meses con una regularidad semanal.
Madura durante veintidós meses en barricas de roble francés, setenta por ciento madera nueva y el resto de dos vinos. Tres trasiegas y en embotellado en el mes de julio de 2015.
En copa parada esgrime tonos cromáticos apicotados con reflejos púrpura, suaves granatados, con nariz que llega marcada por evocaciones de fruta roja en sazón, especiados, tostados y un fondo balsámico que aporta prolongación a la expresión olfativa.
Hay en segundas cercanías aromáticas, un punto que recuerda a frutos secos y confitura de fruta roja, esta menos intensa que aquella.
Boca que abre con sentido goloso, vainillas, hilo láctico fino, buena traza de acidez y un guiño cálido breve, despliega cierta frescura y en el paso expresa fluidez, con unos taninos maduros y finos, y un buen crédito de persistencia.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, almendra tostada, guiño cremoso y de suave pastelería, perímetro balsámico y esbozos anecdóticos y poco intensos de matorral de monte bajo.
Lo califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario