sábado, 26 de marzo de 2016

Viñedos del Contino Reserva 2009



Otra de las referencias ya clásicas en mis catas y comentarios del blog, el vino tinto reserva de Contino, esta vez en su edición de añada 2009.
Chus Madrazo y sus vinos, un privilegio para quienes surcamos los caminos y senderos de la denominación de origen Rioja, en busca no del vino perfecto, sí de aquellos que reflejen identidad, zona y varietales.
Tempranillo mayoritaria, con un diez por ciento de graciano y un cinco de mazuelo y garnacha, fruta vendimiada en las inmediaciones de Finca San Rafael, con despalillado y fermentado alcohólica en depósitos de acero inoxidable de doce mil litros, macerado durante un periodo de entre quince y veinte días, maloláctica y trasegado a barricas de roble americano de madera usada, cuarenta porcentual y de roble francés, sesenta, donde madura durante dos años, con un afinado adicional de doce meses en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada define un cromatismo apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura y grana, aromática que marca fruta roja en sazón, especiados y tostados en segunda instancia, al comienzo por encima de los testigos frutales, después de airear el vino durante unos segundos, se acompasan, dejando el protagonismo a las memorias de cerezas y ciruelas rojas, frutos secos, torrefactos, nota breve láctica y fondo balsámico.
Boca golosa y equilibrada, con avance de media fluidez, estructura y taninos maduros y pulidos, exhibe una franca persistencia, evidencias retronasales de frutos rojos maduros, vainilla y granos de café tostados, almendras y perímetro balsámico, regaliz.
Lo califico en esta añada 2009 como muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario