sábado, 5 de marzo de 2016

Türk Weingut Riesling Ausbruch 2014.




Mi cordial agradecimiento a los responsables de esta bodega austriaca, localizada en el Krems Land, en la zona más baja de ese pais, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias.
Catar y degustar un vino como este blanco dulce en su edición de añada 2014 ha sido, máxime cuando he compartido su análisis con un enólogo de alta talla y un chef de reconocido prestigio, ha sido todo un lujo, teniendo en cuenta la capacidad expresiva y el equilibrio que ha demostrado.
Un Riesling Ausbruch, en el que los frutos que le dan vida proceden de viñedos que acreditan una edad media de catorce años y que se localizan en la zona geográfica de Kremser Wachtberg, en donde los suelos exhiben una composición con grava, asentados en ladera y con exposición cardinal sur.
Presume de un periodo de fermentación de poco más de veinte días y pincela la copa, tras su servicio, con un cromatismo amarillo dorado brillante, nariz que desliza sensaciones aromáticas de melocotón de viña, ciruelas claudia maduras, pera de agua, membrillo, aportando en segunda instancia una buena intensidad floral, pétalos blancos y amarillos, con una ferviente nota melosa en la fragancia que redondea su personalidad en el perfume.
Tiene un larga e intensa carga aromática. La boca es golosa, intensa, equilibra con acierto el dulzor y la acidez, aportando frescura y dando matices glicéricos en el avance. Es un vino que se muestra envolvente y fino, muy amable en el paso, con la persistencia iniciando su tono de buena intensidad cuando el vino alcanza el paladar. La fruta deja señales de muy buena condición.
La retronasal anuncia señas de fruta blanca, cítrica, algún fino punto evocador de piña y membrillo, ramillete de flores y en el final un punto no aparecido en la fase olfativa, y que apuesta por un tímido descriptor mineral.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario