domingo, 13 de marzo de 2016

Pagos de Familia Vega Tolosa Bobal Icon 2014




Mi agradecimiento a Juan Miguel Tolosa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus principales referencias. Este Bobal Icon en edición de añada 2014 responde a las señas de un vino tinto monovarietal de la casta vinater, la uva valenciana por excelencia.
Frutas vendimiadas en parcelas de la propiedad, en viñas que acreditan una edad media de más de ochenta años y que responden a métodos de cultivo ecológico. Proceso tradicional de vinificado, con una maduración de tres meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, algunos reflejos violáceos e insinuaciones de color púrpura, anuncia en nariz recuerdos de fruta roja y negra en sazón, especiados en segunda instancia, perímetro aromático de tostados suaves, avance de mermeladas, con el lecho final marcado por algunos detalles de mineralidad, piedra húmeda.
La boca arranca con recreo de fruta, envolvencia en el paso, muy sugerente, la acidez se pronuncia en clave de buena intensidad, hay una nota un tanto secante procedente a buen seguro de las influencias de la madera durante la corta crianza, pero es la fruta quien termina dominando la escena. Taninos golosos y con un guiño fundente, percibo una nota de astringencia que en caso alguno me parece inoportuna, más bien aporta carácter al vino. Buena persistencia, con la retronasal que habla de ciruelas rojas, cerezas y arándanos, sugestiva intención especiada dirigida a colección de pimientas, balsámicos, muesca de mermeladas, y en el epílogo una seña de evidencia mineral, roca, pedernal, piedra de río.
Buen alcance, la fruta se impone.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario