jueves, 10 de marzo de 2016

Freixenet Malvasía Cuvée de Prestige 2009 Cava Dolç



Con el perfil de cavas dulces de postre me ocurre que soy degustador de una sola copa y siempre mediando armonía alimentaria. No entiendo su existencia como vinos espumantes independientes, sí como colofón de compañía a una buena comida, con la inclusión final de un postre de los de campanillas. Es el caso de este cava espumoso que Freixenet defiende en el mercado, un monovarietal de subirat parent, malvasía, que incluye una parte de licor de expedición elaborado a partir del mosto de esta uva y vino madurado durante veinte años en barricas de madera de castaño.
Veinticuatro meses de permanencia tranquila en botella, previos a su salida al mercado.
En copa parada deja tonos amarillos dorados de notable intensidad con despliegue de burbuja fina y de escena irregular, marcando en buen grado su condición de vino con tiempo de crianza. Nariz que envía recuerdos de fruta acompotada, algún guiño de almendra tostada, punta de melosidad y membrillo, sugiriendo una evocación de perfume final que recuerda al mosto y que junto a cierta seña de cremosidad, redondea el conjunto de la fragancia. No expresa en nariz su personalidad de espumoso, más bien erige su condición de vino.
Boca de frecuencias, untuoso en el avance, con amplitud de notas golosas evolucionadas, compota, mermeladas, escarchados, acidez media, envolvente y a mi juicio comprensible como espumoso escolta, adorable conjugado con una buena pieza de pastelería, en una armonía entre iguales.
En la retronasal abundan notas de confitura de limón, piel de naranja, compotas navideñas, membrillo y ciruelas claudia maduras, alguna seña pastelera poco intensa. Tal vez no sea un espumoso con mucha llegada final, pero lo cierto es que con el Irish Coffee versionado por los chef del Restaurante Boroa de Amorebieta, Víctor de Castro e Iñigo Elorriaga, casó de mil amores llevando el matrimonio puntual a un buen climax gastronomico.
Todo ello durante una de las comidas maridaje celebradas en las Jornadas Gastronómicas de la Escuela de Hostelería de la UPV de Leioa, en Bizkaia, que ya han cumplido su sexta edición.
Califico este cava de postre en su añada 2009 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario