jueves, 24 de marzo de 2016

Eguren Ugarte Martín Cendoya Reserva 2009




Otra de las muestras catadas durante mi reciente visita a esta bodega de Laguardia, que refleja el perfil de un vino tinto reserva de Rioja. La calidez de lo exclusivo, de este modo define la web de Eguren Ugarte las características de esta etiqueta de su colección Martin Cendoya, y lo hace también reflejando un vino elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, con un quince por ciento de graciano y un cinco de mazuelo.
Fruta procedente de fincas propiedad del dominio, ubicadas en los términos municipales de Labastida y Páganos, situadas a una altitud media de entre seiscientos y setecientos metros sobre el nivel del mar.
Seis días de fermentación alcohólica, veinte jornadas de maceración, con remontados y posterior maloláctica en barricas mixtas de madera nueva de roble francés y americano, con quince meses de maduración en roble francés.
En copa parada ofrece tonos cromáticos apicotados de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz emblemática con el inicio aromático enviando memorias de fruta negra y roja maduras, segunda instancia láctica, balsámica y redondeada con una esencia tostada amable que en todo momento queda relegada a un tercer plano de protagonismo, intuyendo que tendrá un futuro, mediando guarda responsable en botella, más marcado.
Buena complejidad, muy de Rioja.
La boca abre golosa, con un punto de fruta negra confitada, buen despliegue de acidez, tiene el sello de la frescura aderezada con notas de calidez, sustancioso, amable y con buena extracción. Media alta envolvencia, abraza el paladar y lo llena de esencias frutales. Taninos maduros y fundentes, con una larga nota de persistencia y una afable retronasal, en donde la balanza fruta madera enseña sus óptimas credenciales. Hay fruta negra y roja, ambas en sazón, especiados dulces, lácticos, balsámicos y notas de frutos secos y tostados finales, incluyo en esta fase también un guiño final torrefacto, ligero eso sí.
Buena prolongación de sensaciones, sapidez, califico esta añada como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario