martes, 15 de marzo de 2016

Eguren Ugarte Martín Cendoya Malvasía 2014 Fermentado en Barrica




Segunda de las referencias catadas por amable indicación de Rebeca Morillo y Pablo Martínez, durante mi reciente visita a la bodega Eguren Ugarte, en donde pasé un rato distendido durante el que mi aprendizaje sobre este fascinante mundo del vino siguió una vez más su curso.
Vino blanco monovarietal surgido de la personalidad propia de la varietal malvasía, fruta vendimiada en cepas centenarias, con una producción de dos mil quinientos kilos por hectárea de cultivo. Con la llegada de la uva a bodega, se procede con un macerado en frío y un prensado suave, fermentación en barricas de madera nueva de roble francés bajo control de temperatura, permanencia sobre lías durante cinco meses con battonage diario y progresivamente semanal hasta el instante del embotellado. Es esa maduración de cinco meses en madera nueva de roble francés junto con la presencia de las lías, la que aporta al vino una untuosidad magnífica en el avance por boca, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con reflejos dorados insinuantes que ofrecen buen brillo, mantiene en la proximidad aromática recuerdos de fruta cítrica, algunos retornos tropicales y de drupas blancas con hueso, floral y herbal en segundo plano, ortiga blanca y hierbabuena, guiño balsámico suave, expresando en el fondo de la fragancia detalles tostados, de frutos secos y un punto láctico menor, finalizando con un sugerente gesto salino, que en boca más adelante se hace más significativo.
Equilibrado en su arranque en boca, golosos trazos de fruta, untuoso y ligeramente graso en el avance, arma buena estructura, envolvencia y personalidad. Traza media alta de acidez, aporta dosis de frescura sobre todo cuando alcanza el paladar. Retronasal que habla de ciruelas claudia, melocotón de viña, pera y piña, esta levemente almibarada, con prolongación floral y herbal, tostados, cremosidad y un final balsámico y de una elegante y comedida salinidad, que le aportan un perfil mineral y una sabrosa prolongación.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.
Irá a más tras una guarda responsable en botella, lo garantizo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario