jueves, 10 de marzo de 2016

Eguren Ugarte Maceración Carbónica 2015




Vino catado durante mi reciente visita a Heredad Ugarte, bodega con encanto, en donde fui atendido de mil amores por Rebeca Morillo, responsable de relaciones públicas del dominio, y por el enólogo Pablo Martínez Urigüen, con el que durante unos minutos pude intercambiar ideas en torno al presente y futuro de esta bodega enclavada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Fue un placer charlar de vino con parte del personal de Heredad Ugarte y atender algunas de las explicaciones de la afable Sarai Martínez, que ejerció su papel de guía por los calados de la bodega, con paso y pulso firmes.
Esta maceración carbonica en la edición de añada 2015, con esa fermentación natural en el interior de cada grano de uva de tempranillo por efecto glicolítico y alimentación de las levaduras por medio del azúcar, aeróbico cambiando a anaeróbico por la ausencia de aire; presentaba desde el interior de la copa una gama aromática plena de empaque, en donde la fruta se recrea, aromática en su mayor parte de frutos rojos, pero también negros, frescos y lozanos, alguna ligera insinuación floral, con tonos balsámicos y herbales, que redondean los aromas procedentes de esa fruta viva y dicharachera, y por ende sus descriptores.
Los cromatismos violáceos llaman la atención a copa parada, mientras me llevo está a los labios,
boca ampulosa y con buenas sensaciones de frescura, que aperturan durante el avance, ligeramente chispeante, alcanza el paladar con ese nervio sabroso de las buenas maceraciones de Rioja.
Franca seña de persistencia, plácida ducha de fruta.
La retronasal habla de fresas, frambuesas, moras, algunos tonos de flores violetas, fondo herbal muy sugerente, acabando con un guiño que identifico como regaliz, aunque con menor marca descriptora que el resto.
Califico esta añada 2015 de la fermentación de uva entera de Eguren Ugarte, entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario