martes, 29 de marzo de 2016

Celler Vell Cava Brut Nature Reserva Cuvée Les Solanes




Mi agradecimiento a los responsables de este elaborador de cava, localizado en el término municipal de Sant Sadurní de Anoia, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus principales referencias, al objeto de mi cata y análisis personal. En alguna entrada precedente de este blog ya incluí alguna de ellas y hoy le toca el turno a este cava artesanal, elaborado con una conjunción varietal de xarel.lo, chardonnay y pinot noir, fermentadas las dos primeras de modo independiente en barricas de madera de roble francés Allier de trescientos litros y de dos vinos, y completando después con el tercio restante de pinot noir.
Se procede con removido de lías, permanencia en el continente descrito durante un tiempo de entre seis y ocho meses, procediendo después con un ensamblaje varietal y un embotellado, al que sucede un periodo de dos años antes de su salida al mercado.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo brillante con buen despliegue de burbuja fina y reflejos dorados, nariz que envía recuerdos notorios de fruta cítrica, almendra tostada, ciruelas claudia maduras, insinuaciones retozantes de melosidad, manzana y un punto de heno y levaduras.
Apacible complejidad, abre en boca con frescura y empaque, avanza dejando una media alta nota de acidez, untuoso y prolongado, con envolvencia y llegada.
Amable, suaviza el paladar, buena integración de las burbujas, con la retronasal hablando de similares descriptores frutales a los percibidos en la fase olfativa, panadería y frutos secos, acabando con longitud y acreditando un fondo de heno y cereal.
Lo califico como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario