miércoles, 2 de marzo de 2016

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Reserva de la Familia 2010.




Mi gratitud hacia los responsables de esta bodega de la denominación de origen Rioja, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias principales.
Comienzo mi exposición sobre las mismas con este vino tinto, reserva de la familia, en su edición de añada 2010, una conjunción varietal de las castas tempranillo, mayoritaria, y graciano, que acredita veinte meses de maduración en barricas de madera de roble francés, con tres trasegados, afinando en botella por un periodo adicional de dieciseis meses, antes de su lanzamiento al mercado.
Bella estampa en copa parada, dejando tonos apicotados y reflejos púrpura, asoma en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, algunos especiados y tostados envolventes que derivan en balsámicos y lácticos suaves, redondeando la fragancia.
Suave en nariz, buena complejidad.
La boca es golosa desde el arranque, tiene una buena traza de acidez, despliega frescura y jugosas sensaciones, amparando envolvente toda su personalidad.
Taninos maduros y pulidos, punta débil de astringencia, esta en todo caso integrada en el conjunto, equilibrado, buena persistencia, con la retronasal amable encauzada en similares descriptores que los exhibidos en la vía olfativa.
Un buen vino de Rioja, que califico en esta añada 2010 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario