martes, 8 de marzo de 2016

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón Crianza 2013




Tras catar y escribir sobre el vino tinto Reserva de Familia en edición de añada 2010, y siendo ya esta bodega de Oyón, una fiel colaboradora desinteresada de este blog, siendo esta la segunda vez que me envían muestras al efecto de dar a conocer sus etiquetas y referencias, hoy traigo a este espacio mis conclusiones sobre el vino crianza correspondiente a la cosecha 2013.
Ya me afirmé en alguna de las entradas pretéritas sobre los vinos de Zuazo Gastón y lo hice en el sentido de estar delante, en líneas generales, de vinos de amable cercanía, fáciles en las distancias cortas, pero que marcan mediante sutiles guiños y unas señas de equilibrio, concentración de fruta y sobre todo esa personalidad que yo suelo citar y que distingue a los vinos correctos de los que demuestran dar un paso más al frente.
Me lo pareció de esa guisa el Finca Costanillas 2012, también el ya mencionado Reserva de Familia 2010, y en el caso que hoy me ocupa debo afirmar que me ha parecido superior en forma y fondo al crianza de la anterior añada catada, la relativa a la cosecha 2011.
Doce meses en barricas de madera de roble francés y americano, proporción paritaria, monovarietal de la casta tempranillo, que faculta en copa parada un cromatismo apicotado de buen brillo e intensidad, reflejos púrpura, avanza la cata con su paso por nariz, asomando retornos olfativos de fruta roja ligeramente licorosa, precisa de unos segundos de apertura ya que amanece un poco cerrado. Especiados dulces que dejan paso a frutos secos, almendra tostada, y balsámicos.
Muy en clave de la denominación de origen a la que pertenece, afronta la entrada en boca con gesto goloso, abre la traza de acidez, frescura en el avance, con los taninos maduros y pulidos, franca seña de persistencia, la tempranillo encaramada a su expresión sincera.
La retronasal abunda en ciruelas rojas y cerezas, vainillas, algún punto láctico, el sello de almendra tostada y un redondeo balsámico final.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario