domingo, 27 de marzo de 2016

Bodegas y Viñedos Puente del Ea Eridano Reserva Edición Especial 2010




Vino tinto reserva en edición de añada 2010 elaborado por Basilio Izquierdo en la bodega de Sajazarra, Puente del Ea, en un proyecto vitivinícola que cuenta con el respaldo financiero de varios socios. Personalmente soy un auténtico enamorado del vino blanco fermentado en barrica que añada tras añada defiende en el mercado este dominio y sin embargo no había tenido hasta la fecha la oportunidad de catar sus referencias tintas.
Dicho y hecho, todo llega en esta vida.
Base mayoritaria de la casta tempranillo, con un aporte del diez por ciento de graciano, acreditando una maduración de veinte meses en barricas de madera de roble más dieciséis meses de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
Copa parada que exhibe una cromática apicotada con algunos reflejos púrpura y grana, deslizando en nariz recuerdos aromáticos de fruta roja en sazón, comenzando tímida escondida tras una cortina inicial procedente de las influencias de la madera usada en su crianza y siguiendo, tras una pertinente aireación con una marca más intensa, hay tostados y frutos secos en segundo plano, especiados y lácticos, finalizando en esbozos balsámicos. Expresión olfativa muy en clave de los vinos de Rioja.
Entrada en boca que despliega golosidad, hay notas de frescura en el avance, pero también espacio para una calidez bien integrada. Media fluidez, describiendo estructura y un equilibrio que va de menos a más. Tiene franca seña de persistencia, la tempranillo bien expresada.
Taninos maduros y fundentes, en la retronasal hablan recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, vainillas y lácticos, tostados, café y frutos secos, finalizando con un crédito balsámico y buen grado de sapidez.
Alcance y buena llegada.
Lo califico en esta añada 2010 como muy recomendable.
Deja un sello de correcta estructura y cierta gallardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario