domingo, 20 de marzo de 2016

Bodegas y Viñedos de Gómez Cruzado Crianza 2012




De un reciente paseo por la logroñesa calle Laurel, traigo al blog este pincho sugerido por el equipo de cocina del establecimiento La Taberna del Tío Blas, una sabrosa bola de contenido cremoso y espinacas, sellado por un toque de frutos secos. Apacible y suave, lo contrasté con una copa de vino tinto crianza en edición de añada 2012 de la bodega del jarrero Barrio de la Estación, Gómez Cruzado.
Base mayoritaria de tempranillo, fruta vendimiada en parcelas localizadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria, además de en la ribera del Najerilla, en concreto en los términos municipales de Torremontalbo y Uruñuela. Menor aporte de garnacha, uvas que proceden de fincas situadas en Badarán.
Cepas asentadas en suelos de composición variada : arcillosa calcárea, aluvial y arcillo ferrosa, el vino acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano.
Cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, matizando en nariz sensaciones que recuerdan fruta roja en sazón, especiados dulces, lácticos suaves y algún retorno de tostados procedentes de la madera, finalizando con un perímetro balsámico de notable proyección olfativa.
Boca fina, equilibrada, afirma una traza de acidez de clave media alta, amable en la progresión hasta alcanzar el paladar, con taninos maduros y pulidos, deslizando una seña de persistencia bien planteada. Retronasal que insiste en los descriptores expresados en la fase olfativa, volcando más intensidad en el apunte frutal y finalizando con un medio punto de sapidez.
Un vino correcto, que califico en esta añada 2012 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario