jueves, 24 de marzo de 2016

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Crianza 2011


Otra de esas referencias de la denominación Rioja que une conoce bien, gracias en gran medida a mis regulares asistencias a la Semana del Vino de la localidad de Ollauri. Son ya varias las añadas de este crianza de Marqués de Terán, que uno acumula en su andadura como catador y escritor de vinos, y en esta oportunidad fue el relativo a la cosecha 2011 quien ocupó unos minutos de mi atención.
Noventa y cinco por ciento de uvas de la casta tempranillo, con el aporte restante dedicado a la mazuelo, acreditando una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Copa parada que afirma un cromatismo apicotado intenso y profundo, tonos púrpura y grana, deslizando recuerdos aromáticos de fruta roja en sazón, algunas evocaciones de segunda instancia que hablan de la influencia de la madera, en todo caso en perfecta balanza con la fruta, esbozando un tono balsámico de fondo, declinando un final de fragancia tostada y con suaves brisas torrefactas.
Magnífica complejidad, muy equilibrado.
Boca golosa en la entrada, doctrina de frescura en el avance, suave y redondeado, con la traza de acidez bien planteada, progresando con longitud.
Taninos maduros y pulidos, con una franca seña de persistencia. La retronasal habla de cerezas y ciruelas rojas, vainilla fina, ligero recuerdo de pimienta, con balsámicos en el eje, y en el epílogo tostados y torrefactos, guiñando en clave de frutos secos, juego de regaliz y almendra sobre un lecho ligeramente láctico.
Buenas maneras de prolongación.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario