martes, 8 de marzo de 2016

Bodegas Ortubia Blanco 2014


Bodega habitual en mis comentarios del blog que me sorprendió ya en tiempos pretéritos y que desde tierras de Villalba de Rioja elabora una gama de vinos, cargada de buenas dosis de identidad y personalidad. Este vino blanco en edición de añada 2014 responde a un planteamiento monovarietal con la casta viura como protagonista, fruta que se vendimia tras un cultivo propio en parcelas de la propiedad localizadas a una altitud de quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, en cepas que acreditan una antigüedad media de entre cuarenta y noventa años. Tras un proceso meticuloso de cosecha manual, se lleva a cabo, ya en bodega una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
Vino blanco joven que representa con soltura y crédito a la varietal blanca por excelencia de la denominación de origen Rioja, dejando en copa parada un color amarillo pajizo brillante con reflejos insinuantes de corte dorado y algunos tibios acerados, asomando en la cercanía olfativa notas que recuerdan a cítricos, con un punto seguido de membrillo y ciruelas claudia maduras, abriendo un guiño balsámico y herbal en la prolongación, el primero más marcado y revelador.
Boca jugosa, con buen avance de acidez y frescura, mediana nota untuosa, buen reclamo para el paladar, media alta seña varietal en la persistencia. La retronasal añade a los descriptores aromáticos ya citados, un guiño de frutos secos, que adorna al resto de la fruta planteada, y que se confabula con memorias de hinojo.
Una buena añada para este vino blanco lozano y fresco, que califico en la edición de cosecha 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario