domingo, 13 de marzo de 2016

Bodegas Olmaza Viña Olmaza Blanco Cosecha 2015




Segunda referencia de las catadas durante mi reciente visita a esta bodega sonserrana, perteneciente a la galería de vinos que la familia Gil Varela defiende en el mercado. Este vino blanco de Rioja, en edición de añada 2015, está elaborado con una base varietal mayoritaria de viura, con menores aportes de tempranillo blanco y malvasía, acreditando un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Si algo define este vino es una sensación de nervio y estructura, rotundidad en el paso, músculo, aplaudo las notas de fruta que deja en boca y paladar y además una franqueza aromática, lejos de disfraces, por desgracia hoy en día más habituales de lo deseado en algunas viuras monovarietales que circulan por barras y restaurantes, aquí, allá y acullá.
En copa parada deja impresa una cromática amarillo pajiza intensa y brillante, con algunas señas verdosas, nariz focalizada en recuerdos cítricos, manzana verde, con menos presencia floral y un fondo balsámico que acompaña a los descriptores frutales y aporta longitud aromática.
Hay una suave brisa de ortiga blanca que deja la impronta floral al conjunto, con alguna muesca anisada, y en una segunda aproximación olfativa, descubro tonos de ciruelas claudia maduras.
Boca que impacta desde el arranque, concentración de fruta en el paso, magnífica sensación de acidez, retornos gustativos de sabrosa frescura, guiño untuoso, graso, con volumen, estructura y prolongación. Franco sentido de persistencia, con la retronasal hablando similar lenguaje al expresado en vía olfativa, limón, manzana, ciruelas claudia, flores blancas y perímetro balsámico bien pronunciado y siempre por detrás de la fruta.
Alcance y viveza, buena intensidad.
Lo califico en esta añada 2015 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario