domingo, 27 de marzo de 2016

Bodegas Murviedro Bobal Cepas Viejas 2013




Una muestra más de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega de Requena al objeto de mi cata y análisis personal.
En esta ocasión un vino tinto elaborado con uvas de la casta bobal procedentes de cepas viejas, enclavadas en la zona denominada Medio Día, en donde el bajo contenido orgánico del suelo y las altas horas de insolación provocan bajas producciones de elevada calidad.
Tras la vendimia, cuando la fruta llega a bodega, se procede con un despalillado y estrujado, pasando a continuación a fermentación alcohólica y macerado, con remontados enérgicos. Maloláctica y maduración de ocho meses en barricas de madera nueva de roble americano y francés.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos violáceos suaves e incipientes púrpuras, manifestando en nariz sensaciones amplias de fruta roja en sazón, especiados dulces, punta de mermelada, lácticos, coco y fondo balsámico.
En el epílogo de la fragancia hay evocaciones torrefactas que redondean la expresión aromática.
Boca que arranca con jugosa expresión, media alta traza de acidez, fluidez en el avance, con una memoria cremosa que escolta a los recuerdos de fruta, equilibrada prolongación.
Retronasal que habla de cerezas, fresas de mata, frambuesas, coco y vainillas, lácticos finos y en el fondo una evocación balsámica que se expresa dando vigor al sello procedente de la fruta.
Amable, camina ligero pero marca un eje en donde la bobal se exhibe con distinción.
Lo califico en esta añada 2013 entre recomendable y muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario