lunes, 28 de marzo de 2016

Bodegas Mitarte Reserva 2011




Mi agradecimiento a la familia Gil de Labastida por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediando el envío de varias muestras de sus referencias.
Tras comentar hace unos días mis impresiones sobre la maceración carbónica de esta bodega en edición de añada 2015, hoy le toca el turno al vino tinto reserva de la cosecha 2011, una etiqueta que ya incluí en una pasada entrada del blog, haciendo referencia a la añada 2007.
Monovarietal de la casta tempranillo que acredita una maduración paritaria en barricas de madera nueva de roble americano y de roble francés, durante un periodo de dieciocho meses, añadiendo dos años de afinado en botella, antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas, nariz que aparece poblada por fruta roja en sazón con notas de confitura, algunas trazas especiadas dulces, lácticos breves que dejan paso a tostados ligeros y un fino recuerdo balsámico.
Boca que arranca con intensidad, la fruta se afirma, buen despliegue de acidez, taninos golosos y pulidos, con una franca seña de persistencia y una retronasal que magnífica la personalidad confitada de la fruta roja, brisa cítrica de grosellas, cerezas y ciruelas rojas más evidentes, con segundo plano de vainillas, tostados y fina ebanistería. Fondo de regaliz y una buena llegada.
Fruta por doquier. Equilibrado.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario