domingo, 13 de marzo de 2016

Bodegas Cuevas Jiménez Ferratus 2009




Mi agradecimiento a la familia Cuevas Jiménez, propietaria de esta bodega gomellana, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su referencia Ferratus, en edición de añada 2009.
Un vino tinto de la denominación de origen Ribera del Duero, elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, vendimiadas en las quince hectáreas de viñedo propiedad del dominio que disponen de cepas que acreditan una edad media de entre veinticinco y ochenta años. Bajos rendimientos para dar a luz un vino como el presente, que acredita un periodo de maduración de catorce meses, en barricas de madera nueva de roble francés y una mínima proporción de roble americano.
En copa parada, tras el primer servicio posterior al descorche, anuncia un cromatismo apicotado de buena intensidad, con algunos reflejos púrpura e incipientes grana, asoma en nariz sensaciones que evocan fruta roja, mayoritaria, y algunos guiños de negra, ambas en sazón, desliza matices de confitura, con ligeras memorias de pétalos de flores rojas y violetas, punto especiado y láctico que se recrea por detrás de los descriptores procedentes de la fruta, añadiendo hacia el final de la fragancia evocaciones balsámicas y torrefactas, y apuntando en segundas cercanías memorias de hojas de tabaco y caramelo.
Complejidad equilibrada. La boca plantea un arranque sabroso, elegante, buen despliegue de la traza de acidez, hay sensación de frescura en el avance, con un guiño confitado, taninos golosos y pulidos, buena nota de persistencia. Amable en el recorrido por boca, campanillea en el paladar, logra que los recuerdos que marca la fruta se expresen con sutileza.
Retronasal que abunda en memorias de cerezas, ciruelas rojas y moras, punta confitada, especiados dulces, lácticos y balsámicos acaparando el segundo plano, acompañando a la fruta, y derivando en el final a expresiones tostadas, alguna mueca de frutos secos y caramelo, y finalizando en tabaco y sapidez. Lo califico en esta añada 2009 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario