lunes, 28 de marzo de 2016

Bodegas Bilbainas Viña Pomal 106 Barricas Reserva 2011 Edición Especial




Agradezco a los responsables de comunicación de Bodegas Bilbainas su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola mediante la entrega en mano de este 106 Barricas de Viña Pomal, vino tinto reserva edición especial correspondiente a la añada 2011.
Compenetrado con un hojaldre de frutos rojos sugerido por el equipo de cocina del restaurante Palacio de Casafuerte, establecimiento localizado en el municipio riojano de Zarratón, resultó una buena elección, aplaudida por mis compañeros de ágape y por supuesto por quien escribe estas líneas.
Tempranillo mayoritario, con pequeños aportes de garnacha y graciano, acreditando una maduración de veinte meses en barricas de roble americano y francés, añadiendo dieciocho meses de afinado en botella antes de su salida al mercado. Un tercio de madera nueva.
El enólogo de Bilbainas, Diego Pinilla, realiza una selección personal de cíento seis barricas para enmarcar esta referencia que demuestra finura, equilibro entre fruta y madera y una solvencia identitaria en cuanto a su pertenencia a la denominación de origen Rioja.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, asoma en nariz recuerdos de fruta roja madura, con especiados dulces y tostados en segunda instancia, lácticos y frutos secos en la retaguardia, con perímetro balsámico que afirma su condición y redondea la expresión aromática.
Boca golosa, arranca con una media alta seña de acidez, establece en el avance una línea de afable personalidad, frescura y calidez van de la mano llegando al paladar y afianzando su carácter de Rioja.
Taninos maduros y pulidos, con franca nota de persistencia, y asomos aterciopelados.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, vainillas, coco, lácticos, almendra tostada y un fondo en donde recuerdos balsámicos, regaliz, y un incipiente tono torrefacto, completan los descriptores.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario