miércoles, 30 de marzo de 2016

Bodegas Abel Mendoza Jarrarte Crianza 2011



Otra de esas referencias habituales en mi blog, en la mayor parte de los casos catada y degustada durante mi visita a las entrañables y bien organizadas jornadas de la Semana del vino de Ollauri.
Vino tinto crianza de Abel Mendoza y Maite Fernández , elaborado con fruta de la casta tempranillo, vendimiada en parcelas sonserrana que acreditan una antigüedad media de treinta y cinco años.
Maduración acreditada de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado con reflejos violáceos y purpúreos, buena intensidad de color, desplegando en nariz recuerdos de fruta roja madura, escoltada en segunda instancia por memorias tostadas y de cacao, que se enfundan en un fondo balsámico que alarga la expresión olfativa. Fresca complejidad aromática. Tiene algunos descriptores de pétalos florales rojos en una segunda proximidad.
La boca abre golosa, sabrosa, con un punto de frescura emotivo, digno de aplauso, ese nudo amable de frutos rojos, tostados, cacao y balsámicos percibido en nariz deja en el avance un nuevo punto de nitidez y sapidez, llegando al paladar con amplitud y cubriéndolo para goce y disfrute del catador.
Taninos golosos y fundentes, como un abanico de pericón de colores rojos abierto y azotado al aire por una lozana vendimiadora de la Sonsierra, marcando en el paso y haciendo salivar.
Un vino de crianza que expresa franqueza varietal, con muy amplia seña de equilibrada persistencia y una retronasal que habla de frutos rojos, cerezas y fresas de mata, guiño de mermelada fresca, tostados y apuntes de cacao, perímetro balsámico.
Longitud y alcance.
Lo califico en esta añada 2011 entre muy recomendable y más que muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario