martes, 1 de marzo de 2016

Artisau Garagardoa Landako Best Bitter.




Mi agradecimiento a Josemi Buisan, por su desinteresada entrega en mano y cata en vivo y en directo de la referencia que defiende, de momento de modo personal y sin comercialización, dentro del universo de las cervezas artesanas.
Homebrewer vizcaíno afincado en Durango, Josemi me presentó esta bitter ale, elaborada con un noventa y cinco por ciento de malta viena, dejando la proporción restante para un aporte de cebada tostada de modo suave, que aporta a la cerveza color y una sensación aromática y gustativa que redondea el conjunto. Lúpulos británicos, pilgrim, y alemanes, perle, utilizando para el dry hopping, lupulizado en seco, el summit de origen norteamericano.
Levadura ale de alta fermentación, que presenta un magnífico equilibrio, desde el plano olfativo hasta su avance determinante por boca y paladar. Las best bitter dentro del cuadro de las bitter, muy frecuentes estas en los pubs británicos, significan la antesala de las de mayor densidad en esta categoria que se califican como extra special, y puedo argumentar sin duda de alguna clase, que esta Landako refleja con excelencia las condiciones básicas para reflejar ese carácter de sabroso amargor, en oposición a las mild, más suaves y ligeras en el paso.
En su desarrollo cromático desliza tonos ambarinos y anaranjados, con una buena y constante presencia de espuma, marfileña suave, buena integración de la burbuja en el conjunto, desliza en nariz notas afrutadas, florales y herbales, segunda escena balsámica, guiño tostado ligero y ahumados de fondo, aunque estos menos marcados, derivando en algunas señas que a título personal me han dejado evocaciones de tueste cafetero.
Complejidad aromática bien equilibrada, sensaciones que se reproducen en boca, con amabilidad en el paso, triangulación magnífica golosa, acidez y amargor, siendo este característico pero sin marcar el epílogo de la cata, dejando también espacio al resto de matices, dando buen protagonismo a los tonos frutales, dejando impresiones de buen cuerpo, fluidez y frescura.
Finaliza con longitud, dando muestra de su personalidad y llenando la boca de sensaciones de complejidad.
La califico entre muy recomendable y más que muy recomendable. De momento, sólo al alcance de algunos privilegiados, entre los que me incluyo, tal vez algún día pueda estar a disposición de más público. Todo es cuestión de que Josemi lo decida. Por mi parte, ya tiene un fiel incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario