lunes, 14 de marzo de 2016

Antigva Compañía Agroalimentaria Española del Mediterráneo Cava Brut Nature Grand Reserve





Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega familiar  por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de alguna muestra de sus referencias, comenzando con este cava Brut Nature, un gran reserva blanco espumoso que está elaborado con una conjunción varietal de las castas macabeo, parellada y xarel.lo, frutas vendimiadas en una extensión de cinco hectáreas, propiedad de la familia desde varias generaciones atrás, que se cultiva con absoluta fidelidad y respeto al entorno y que incluso recibe un tratamiento biodinámico, receta del miembro más veterano de la familia. Además se dispone de fruta procedente de otras diez hectáreas cercanas, en estrecha colaboración de viticultores vecinos.
Finca situada en el Alto Penedés, que se asienta en terrenos de composición calcárea y franco arcillosa y que presenta una altitud de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar.
Cavistas artesanos que cuidan el campo, la uva y el proceso de vinificado con auténtico mimo, con una segunda fermentación en botella y con una pretensión muy evidente, trasladar al interior de la copa toda la identidad de un terreno que generación tras generación ha sido cuidado y cultivado por miembros de la misma familia.
Copa parada que muestra la personalidad de un gran reserva, cromatismo amarillo dorado con brillo y buen despliegue de burbuja fina, intensidad aromática marcada por buenas dosis de complejidad frutal, floral y herbal, identificables recuerdos de manzana, limón, algunos frutos secos, camomila, ortiga blanca, madreselva e hinojo, prolongación balsámica y tostados muy ligeros que desembocan en un guiño de levaduras y panadería.
Boca golosa, la fruta marca su personalidad, media alta traza de acidez, con untuosidad y volumen en el paso, la burbuja bien integrada y citas envolventes. Retronasal que insiste en similares credenciales expresivas que las mostradas en nariz, con la fruta afirmada con escoltas balsámicas, silvestres y de cremosa panadería engalanada por un punto tostado suave.
Me ha encantado ese perfil descriptor silvestre, floral y herbal, jardín, huerta y monte, que acompaña a la sabrosa fruta. Mucha personalidad. Responsabilidad enológica de Esteban Figuerola, lo califico
como muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario