domingo, 20 de marzo de 2016

Agrícola Solar Jiennense Jolive AOVE Picual




Agradezco a este elaborador oleico andaluz su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura gastronómico, mediando el envío de esta muestra de su aceite monovarietal de aceitunas picual, obtenido directamente por procedimientos mecánicos, cosecha temprana, en una zona de Linares, muy próxima a los restos arqueológicos de Castuno.
Dos mil botellas de oro líquido, de las que una me ha hecho sentirme privilegiado.
En su cata diviso un cromatismo amarillo verdoso intenso y brillante, aromática amplia que genera recuerdos precisos de hierba verde fresca, tomatera, hojas de higuera, memorias herbales limpias que desembocan en guiños finales punzantes agradables y equilibrados, fondo balsámico mentolado, este insinuante y no muy marcado.
En boca es untuoso, triángulo de equilibrio entre amargor, acidez y golosura, llega al paladar con un tono picante amable, sustancioso, buen paso glicérico, llena en el final con envolvencia, como un pequeño globo olivar que explota, mandando expresiones sabrosas y complejas a todos los puntos cardinales de la boca. Intensidad, equilibrio y llegada, con un perfil de aceite de picual, elaborado con estilo y con una franqueza varietal digna de elogio.
Finca Tobarias, localizada a cuatrocientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con setenta hectáreas de extensión y ocho mil olivos de esta varietal que la familia Aceituno Casas mima con la delicadeza y profesionalidad suficientes como para lograr una referencia oleica plena en sinceridad, complejidad y empaque.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario