lunes, 8 de febrero de 2016

Weingut Bergdolt-Reif & Nett Duttweiler Sauvignon Blanc Trocken 2014.



Segunda muestra de las enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega alemana del Rheinland-Pfalz, al objeto de mi cata y análisis personal. Un monovarietal de sauvignon blanc en edición de añada 2014 y en su condición trocken, que acredita un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Juego de azúcar residual y acidez, marcando un buen empaque de fruta, tal vez no con excesos en el alcance final, pero sí equilibrado y con la frescura como principal virtud.
Digo que es un vino amable, sin excesos de complejidad, incluso a ciegas tal vez no hubiera detectado la presencia de la casta que le da vida, ya que resulta muy comedido en cuanto a descriptores. En primera instancia y tras correr la rosca del tapón, aparecen guiones algo cerrados, incluso percibo un olor a sulfídrico, una sombra reducida que llama mi atención.Tal vez el tapón de rosca tenga algo que ver, y es que a medida que agito la copa buscando el consuelo de una oxigenación, el olor va desapareciendo. Cuando el aire llega al vino las cosas se enderezan.
Así es que tras cinco minutos de espera, comienza la cata.
Color amarillo pajizo y brillante en copa parada, asomando en la cercanía olfativa aromas de fruta cítrica, con un punto de manzana verde y limón, sensaciones herbáceas delicadas, ortiga blanca y camomila, alguna punta de resina, y un final balsámico que busca el redondeo de la fragancia.
Boca que abre con la fruta en primer plano, traza de acidez que camina directa, hay frescura y mediana untuosidad, con una persistencia agradable y suavemente amarga, faculta en la retronasal similares retornos que los evidenciados en nariz, más fruta y menos flores, con el perímetro balsámico y herbáceo y ese guiño final en clave de sugerente amargor.
Lo califico en esta añada 2014 como recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario