viernes, 19 de febrero de 2016

Vignobles Lesgourgues Château Haut Selve Blanc 2014.



Mi agradecimiento a Jean-Jacques Lesgourgues por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Su blanc de Graves en la edición de añada 2014 está elaborado con una conjunción varietal de las castas sauvignon blanc, mayoritaria, sémillon y un pequeño porcentaje de sauvignon gris, acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Un vino que va de menos a más a medida que avanza la cata y que cuando se templa, tras salir frío a la mesa y en el primer servicio en copa después del descorche, deja un sello de equilibrio, buena frescura, además de una evidente personalidad propia de un vino blanco fermentado en barrica.
Copa parada que ofrece un cromatismo amarillo pajizo con reflejos dorados, buena estampa brillante, con una nariz motivada por descriptores cítricos, algunas flores, punto silvestre que acompaña y que redondea la expresión olfativa, hinojo y un final en donde apunto un detalle ligero de salinidad.
La boca abre con la fruta en primer plano, cierta untuosidad en el avance, con una guía de acidez bien delineada, comprometida con la fase gustativa, ampulosa y destacando una seña de envolvencia. Tiene una amable y sabrosa persistencia, dejando la vía retronasal anuncios de limón y pomelo, ciruelas claudia, manzana, algunos pétalos florales blancos y amarillos, nota balsámica y en el final un redondeo de mineralidad muy sugerente y no demasiado extenso.
En cualquier caso el vino afirma un buen alcance.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario