domingo, 14 de febrero de 2016

Vignobles Daniel Mouty Extrait de Rambaud 2013.





Mi agradecimiento a los responsables de este dominio bordelés por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Este Extrait de Rambaud en su edición de añada 2013 plantea un vino tinto monovarietal de la uva merlot, elaborado con frutos procedentes de una extensión de terreno de seis hectáreas, con perfil de composición arcillo calcárea. Cuando la fruta llega a bodega tras la vendimia, se procede con una mesa de selección, lenta maceración y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, finalizando con una crianza de doce meses en barricas de madera nueva de roble francés.
Se nota la presencia de esa madera nueva, el vino es amplio, bien equilibrado, la fruta presenta un perfil intenso y jugoso, va abriendo su ferviente personalidad a medida que agitamos la copa, al principio algo cerrada en base a notas lácticas y especiadas dulces. La oxigenación dura poco hasta que los frutos rojos y negros en sazón cobran su especial protagonismo.
Extrait de una merlot sabrosa, aplicando en copa parada matices cromáticos apicotados de buena intensidad, buen brillo y algunos reflejos violáceos y púrpura. Nariz que como ya he reflejado nace algo frenada en cuanto al concepto frutal, sin embargo pronto gana terreno, plantea recuerdos de cerezas y frambuesas, lácticos y especiados, algunos asomos de pastelería, flores rojas suaves y un perímetro de fragancia que ofrece memorias balsámicas, regaliz.
Boca sabrosa, con un punto de salinidad en el avance, hay golosas notas gustativas en el avance, buen aporte de frescura, la madera presente pero ya en segundo plano, dejando que la fruta se libere y nos hable con firmeza y cierta rotundidad. Taninos maduros y pulidos, aunque sí deja un leve punto de astringencia, esta bien integrada y con una expresión de rico amargor emparentado con evocaciones balsámicas. La retronasal nos conduce por una senda de memorias frutales, hay amables sensaciones florales, y la descripción de pastelería que enamoró la nariz y que vuelve a reproducir sus señales. Final con sapidez y un retorno balsámico que prolonga su capacidad expresiva.
Lo califico en esta añada 2013 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario