domingo, 28 de febrero de 2016

Tobelos Bodegas y Viñedos Blanco 2014.




Vino catado y degustado durante mi reciente asistencia al salón de catas de la diecisiete edición de la semana del vino de Ollauri, una de esas citas con la cultura del vino que nunca me canso de recomendar a todos aquellos que deseen presenciar un ejemplo magnífico de autenticidad y dignificación de este alimento.
Esta bodega, localizada en el término municipal de Briñas, presento esta añada 2014 de su vino blanco seco, que se elabora con una conjunción varietal de las castas viura, mayoritaria, y garnacha blanca, fruta procedente de dos viñedos situados en la propia localidad donde se enclava la bodega y en San Vicente de la Sonsierra. Forjado mediante un proceso de fermentado en barricas de madera nueva de roble francés de grano fino y madurado sobre lías durante seis meses, se puede resumir en el término finura y notable sello de amabilidad en el paso.
Esgrime en copa parada un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos y acerados, amplificando en nariz detalles de frutas cítricas y blancas, con un apéndice en segunda instancia que envía sensaciones de pétalos florales blancos, guiño goloso, finalizando en evocaciones balsámicas. Tiene en segundas cercanías, algunos retornos olfativos especiados y tostados, desgranando recuerdos de pimienta blanca y frutos secos. Boca que arranca con buen equilibrio entre acidez y golosa fruta, discurre con longitud, hay un tono de envolvencia y dentro de su perfil fluido, acredita una seña grasa ligera. Media alta persistencia, con la retronasal hablando de limón, ahumados, ciruelas claudia maduras, pera de agua, almendra ligeramente tostada, ortiga blanca e hinojo.
Buen emplazamiento de la madera, se dejan notar los battonage y cumple con su carácter de vino blanco de Rioja, fermentado en barrica.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario