martes, 2 de febrero de 2016

Tenuta Luisa Friulano Bianco 2011.




Otra de las referencias rescatadas del fondo de mi vinoteca climatizada, en donde reposaba olvidada de modo premeditado, buscando que tras su envío desinteresado por parte de esta bodega italiana localizada en la provincia de Gorizia, en el Friuli-Venecia Julia, pudiera reposar para que con el paso del tiempo quien esto escribe pudiera comprobar su evolución en botella.
Y como con otras referencias que ya publiqué el domingo y lunes, debo manifestar que este monovarietal blanco de la uva friulano ofreció un buen estado de forma, con descriptores frutales y florales bien repartidos en nariz y con una viveza y una buena golosidad, que redondearon su estructura.
Elaborado mediando una maceración pelicular y una posterior decantación estática, ambas bajo la condición de una fría temperatura, su fermentado alcohólico se desarrolla durante doce días en depósitos de acero inoxidable y una pequeña parte en barricas de madera de roble.
Durante seis meses permanece en contacto con sus propias lías y antes de su salida al mercado se le añaden dos meses de afinado en botella.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo con reflejos dorados, buen brillo, dejando en la proximidad olfativa sensaciones que recuerdan a pomelo, piña y ciruelas claudia, aparecen en segunda instancia algunos tonos evocadores de camomila y ortiga blanca, con un fondo láctico y un final que conjuga cierta salinidad, no muy pronunciada, con un gesto balsámico que recuerda a resinas. La boca abre con señas golosas procedentes de la fruta, media untuosidad en el avance, buen despliegue de acidez, viveza en su paso y en la llegada al paladar. Se expresa con buenas maneras, buena persistencia y en la retronasal similares descriptores que los amanecidos en nariz, cítricos, fruta blanca y tropical, flores blancas y amarillas y en epílogo un recreo de salinidad, contenido y sabroso amargor y una buena punta de alcance.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable, tras mi cata en los últimos días de Enero de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario