sábado, 20 de febrero de 2016

Saverio Basagni Viticoltore Azienda Agricola Monterotondo Vaggiolata 2012.




Más equilibrio en este Vaggiolata, vino tinto chianti classico en edición de añada 2012, que me fue remitido de modo desinteresado por los responsables de esta bodega italiana, localizada en el municipio de Gaiole in Chianti; que en su hermano mayor, el riserva 2011 Seretina, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/saverio-basagni-viticoltore-azienda.html
Agradezco de nuevo el envío y procedo en esta entrada a relatar mis impresiones al respecto.
Sangiovese en aporte mayoritario, con menores proporciones de canaiolo y malvasia nera, fruta procedente de cuatro hectáreas de viñedo, situadas a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con vendimia manual, fermentación alcohólica bajo control de temperatura desplegada en depósitos de acero inoxidable durante veinte días, con una crianza en barricas de madera de roble de Slavonia que dura entre doce y catorce meses. Medio año más de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Cromatismo apicotado de buena intensidad en copa parada, con algunos reflejos grana, matizando en la proximidad olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, especiados y tostados, con alguna brisa balsámica y un gesto final que habla de torrefactos. Buena complejidad, el vino se va abriendo a medida que sometemos la copa a aireación, la fruta termina alzando su cabeza por encima de las influencias procedentes de la madera de roble.
Fragancia equilibrada y con gestos de cierta elegancia. La boca abre con señales de jugosidad, la fruta presencial, amable, con una traza de acidez que por el camino va dejando notas de amabilidad, estructurado, con los taninos maduros y pulidos, correcta prolongación. La retronasal abre recuerdos de cerezas y ciruelas rojas, pimienta blanca, balsámicos suaves y en el fondo un punto tostado que evoca torrefactos, finalizando con sapidez y un sabroso punto goloso que refleja la presencia de la sangiovese. Uno de esos vinos que va de menos a más y que califico en esta añada 2012 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario