sábado, 20 de febrero de 2016

Kir-Yianni Estate Petra 2014.




Ultima de las referencias que me fueron enviadas por los responsables de esta bodega griega al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia que agradezco como ya viene siendo habitual en estos casos. Comandada por Yiannis Boutaris, este dominio vitivinícola localizado en la zona macedonia de Grecia, en el noroeste del pais, presume de dos parcelas de viñedo, una situada en Naoussa y la otra en Amyndeon, bajo las influencias del monte Vermio.
En lo que se refiere a este Petra, referente en edición de añada 2014, se elabora con fruta de la varietal Roditis, con menor aporte de uvas de la varietal Malagouzia, siendo la base mayoritaria procedente de viñas localizadas a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar y asentadas en suelos de composición arenosa. Para lograr el vino final, los Boutaris cuentan con racimos propios y con una cantidad adicional procedente de agricultores de la zona, basando siempre en una selección de calidad la elección de los frutos utilizados.
Vino blanco seco, sin mediación de madera, que presenta en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos suaves, buena condición de brillo, nariz que envía recuerdos de fruta cítrica, piña y pera de agua, bendecida la fruta en segunda instancia por finas memorias florales blancas y un gesto de hierba fresca. Por momentos parece estar emparentado con algunos vinos blancos españoles de verdejo, al menos en sus detalles descriptores.
Boca jugosa, buena traza de acidez que en todo momento aparece contenida, sin estridencias, dando alguna seña de untuosidad, y un buen punto de estructura, equilibrado y honesto.
Prolongado y con una retronasal que habla de nuevo de cítricos, algún guiño tropical no muy marcado, fruta blanca, pétalos de flores, ortiga blanca, balsámicos y herbáceos. Mueca final de sabroso y breve amargor que estira la expresión del vino.
Lo califico en esta añada 2014 entre recomendable y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario