viernes, 5 de febrero de 2016

Domaine Joseph Mellot Le Troncsec 2014.




Ultima de las referencias enviadas de modo desinteresado por Catherine Corbeau Mellot, al objeto de mi análisis personal, hecho que al igual que en los comentarios precedentes sobre el resto de etiquetas recibidas y catadas aprovecho para agradecer.
En esta ocasión traigo al blog este Pouilly-Fumé, vino blanco seco monovarietal de la casta sauvignon blanc, que está elaborado con frutos procedentes de una extensión de nueve hectáreas y media que se asienta en suelos de marga caliza molida, pedregosos en superficie y arcilla en las capas inferiores, localizada en el término municipal de Saint Laurent l´Abbaye.
En su vinificado hay espacio inicial para un despalillado, con prensado neumático directo a baja presión, desfangado estático en frío y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable manteniendo una temperatura baja y controlada.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido con reflejos dorados y buena estampa brillante, deslizando en su cercanía aromática recuerdos cítricos y tropicales, evocaciones de color naranja, con memorias que expresan melocotón de viña, mango, piel de naranja, algunos pétalos florales de segunda instancia, con tonos que traen estampas de ortiga blanca y jazmín, finalizando en sentidos balsámicos ligeros y un agradable perfume de mineralidad.
Boca gustosa, que arranca firme, desplegando una traza de acidez mantenida, hay buenas rachas de frescura, el vino avanza con amabilidad y complejidad, tiene media alta untuosidad y un sentido directo en cuanto a condición envolvente. Buena seña de persistencia, dejando en la fase retronasal acreditaciones que evocan similares recuerdos frutales, un suave punto floral y balsámico que se junta con un epílogo en donde destacan guiños de roca húmeda y granito.
Un Pouilly-Fumé que merece algún tiempo más de guarda responsable en botella, para alcanzar mayores cotas de gloria vinícola, si bien su presente ya identifica la sonora condición de un gran vino. Lo califico en esta añada 2014 entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario