lunes, 1 de febrero de 2016

Domaine Frey-Sohler Riesling 2011.



Otro de los vinos reservados en mi vinoteca para ser protagonista de cata a futuro, y que formó parte del desinteresado envío de muestras de esta bodega alsaciana. Ya comenté, tras pertinente cata, mis impresiones acerca de la referencia pinot gris vieilles vignes, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/09/domaine-frey-sohler-vieilles-vignes.html. Un vino que me llegó en su edición de añada 2011 y que completaba la selección de la bodega junto con este riesling procedente de idéntica cosecha.
Damien y Nicolas Sohler capitanean un dominio vitivinícola que cuenta con una extensión de viñedo de veintinueve hectáreas, localizada entre los valles de Sainte Marie y Mines et de Villé, en el término municipal de Scherwiller. La fruta riesling que da vida a esta referencia se vendimia en la parcela Kreffzen, en cuyas inmediaciones tuvo lugar histórico el conflicto bélico campesino del año 1525, con viñas que acreditan una edad media de veinticinco años, estando asentadas en suelos de composición arenosa y gravosa.
En copa parada define un cromatismo amarillo pajizo y brillante con reflejos dorados, nariz en la que surgen recuerdos de fruta cítrica y tropical, dejando en segunda instancia algunas notas que me llevan a evocar pétalos florales blancos y amarillos, punta silvestre muy suave, recitando a continuación versos balsámicos que redondean la fragancia. No tiene una excesiva complejidad pero sin embargo el vino sigue manteniendo una viveza plena, sin que haya espacio para detalle oxidativo alguno.
Boca plena, galante, con retornos de media untuosidad, buena acidez, despliega frescura, aporta guiños florales en la retronasal abrazando el paladar con la fruta y expresando una nota sabrosa y en el final una evocación de ortiga blanca que se deja acompañar por memorias de orozuz, este descriptor final de menor intensidad.
Hay un círculo en donde la fruta, las flores y los detalles silvestres se conjugan para dar personalidad al vino. Lo califico en esta añada 2011 catada a finales del mes de Enero de 2016 entre recomendable y muy recomendable. Buena guarda, buen vino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario