jueves, 4 de febrero de 2016

Château La Tulipe de la Garde Merlot 2014.



Catar y escribir de este monovarietal de merlot de La Tulipe de la Garde, significa presentar a mis lectores a uno de los hombres de vino más peculiares y simpáticos de Burdeos, el alemán afincando en Saint Emilion, Ilja Gort, un personaje pintoresco en su estética, boina francesa y aspecto de bardo, que hizo del viñedo y el vino sus principales pasiones. Gort recibe asistencia enológica de Michel Rolland y elabora vinos como el presente, en donde el homenaje a la merlot se hace presente, muy identificable incluso a ciegas por los amantes apasionados de esta varietal.
Dejo claro que no es un vino de grandes dimensiones expresivas y de complejidad, pero si algo tiene como virtud es una magnífica franqueza, en su cata y degustación no hay aristas ni descriptores que sobren, sobresalen suavidad y aroma, apunto fluidez y prolongación, con influyentes retornos expresivos de fruta negra y roja en sazón, algunas flores violetas, y sobre todo y en el perímetro un recreo balsámico que adorna el conjunto con elegancia y profundiza en las sensaciones que el vino va dejando durante su análisis sensorial.
Color apicotado intenso en copa parada, con algunos reflejos violáceos y púrpura, dejando en su arranque en boca un sápido punto de jugosa fruta, con la acidez que se extiende con firmeza y amabilidad, hay equilibrio y envolvencia de media seña. Taninos golosos y maduros, con la retronasal que envía recuerdos de cerezas, frambuesas y moras, pétalos florales, regaliz y en el epílogo una pronunciada racha de fruta que parece querer echar el telón, aunque sin lograrlo, pues el vino sigue manteniendo su viveza, incluso una vez que la copa aparece vacía.
Uno de esos vinos que logra que la botella quede vacía sin dar tiempo a terminar la tertulia, y que en esta añada 2014, reivindicando la merlot de Burdeos, califico entre recomendable y muy recomendable. Muy buena referencia en cuanto a la relación calidad precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario