miércoles, 24 de febrero de 2016

Bodegas y Viñedos Valcuerna Tinto 2014.



Monovarietal tinto joven de la casta tempranillo, catado antes de la hora del almuerzo en un bar de confianza de Logroño. Añada 2014 para un vino goloso en donde la fruta palpita con crédito, franqueza varietal y frescura. Fruta vendimiada en parcelas que acreditan suelos de composición arcillo calcárea, situados a una altitud media de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar y con cepas que presumen de una edad media de entre veinte y cuarenta años. Proceso de fermentado alcohólico bajo control de temperatura, macerando con los hollejos durante un periodo de entre seis y ocho días.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos y suaves púrpura, asoma en nariz recuerdos de fruta roja en sazón, notas florales en segunda instancia y en el perímetro aromático sensaciones balsámicas bien marcadas, que redondean la profundidad fresca y lozana del vino en cuanto a su perfume.
Boca jugosa desde el arranque, refleja un toque chispeante en el avance, la fruta se abre y abraza el paladar, amable y con la llegada de la tempranillo encaramada hasta el final mismo de la cata, pegada y prolongación. A la virtud de una buena dosis de viveza se une una retronasal que impregna los sentidos de dinamismo, bien plantados los recuerdos retronasales de fresas de mata y cerezas, una mueca cítrica más expresiva aquí que en la vía olfativa, derivando en segundo plano hacia estampas de pétalos florales rojos, y acabando con una sabrosa expresión balsámica, regaliz.
Epílogo de sapidez y redondeo final con la fruta marcando, de nuevo, su sello.
Lo califico en esta añada 2014 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario