lunes, 8 de febrero de 2016

Bodegas David Moreno Dmoreno Selección Familia Crianza 2011.





Mi agradecimiento a David Moreno Peña y a su equipo profesional y humano por la desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias. Hoy le toca el turno a este Dmoreno, vino tinto crianza de Rioja, en edición de añada 2011, que incluye en su envoltorio una muestra de las glosas emilianenses, primeras letras en castellano a buen recaudo en el refugio monástico de San Millán, en cuyo valle se vendimian los frutos con los que se elabora este vino. Cárdenas y Badarán, dos términos municipales que huelen a vino y viñedo, y cuya tradición vitivinícola se pierde en la noche de los tiempos de la denominación de origen Rioja.
Base mayoritaria de tempranillo, con menor aporte de garnacha, selección de racimos en las viejas viñas propiedad del dominio, con un despalillado y una posterior fermentación alcohólica bajo control de temperatura y una maduración que se desarrolla durante dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano.
Tras el descorche, amanece en copa parada con un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos púrpura e insinuaciones grana, apuntando en su primera cercanía olfativa recuerdos de fruta roja en sazón, torrefactos y lácticos bien integrados en la fragancia, con un guiño balsámico menos marcado y algunas señas que evocan frutos secos y tostados. Tiene un golpe amable de golosas sensaciones en el perfume. Arma una buena complejidad, elegante y equilibrada.
La boca es sabrosa, con la madera bien integrada, siempre es la fruta quien tira del carro en el avance, la garnacha, a mi juicio de muy buena condición varietal; asoma con una buena personalidad, dejando un aire goloso lleno de expresión, y acompañando de buen grado a la tempranillo.
Estructurado, con los taninos maduros y pulidos, hay una franca seña de persistencia.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas rojas, breve nota de regaliz, cremosas trazas y los tostados procedentes del roble que dejan descriptores de frutos secos, ebanistería, torrefactos y toffee.
Tiene llegada y alcance, lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario