lunes, 1 de febrero de 2016

Barao de Vilar Vinhos 10 Years Old Tawny Port.





Otra de las referencias con las que he podido gozar este pasado fin de semana, recuperadas desde el fondo de mi vinoteca climatizada. Unos minutos en compañía de este tawny port levantan el espíritu y animan la reflexión, se lo puedo asegurar al lector.
Conjunción varietal de las castas touriga franca, tinta roriz, tinta barroca, tinto cao y algunas varietales más de la región del Douro portugués, con proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, desglosando un día de maceración prefermentativa y dos jornadas de fermentado. Maduración de diez años en barricas de madera de roble, bajo la atenta supervisión del enólogo Alvaro van Zeller.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado rubídeo con reflejos teja y algunas enseñas caramelo, facilitando en la cercanía olfativa recuerdos de fruta roja confitada y licorosa, guindas y cerezas, piel de naranja, algunas flores marchitas no especialmente relevantes, con final en donde el fondo de la madera aporta memorias de frutos secos, ebanistería, algunos barnices y un elegante fondo especiado que acompaña a la fruta, esta intensa y con un corazón que bombea el vino y por ende su perfume hasta nuestros sentidos.
Es hermoso cuando entra en boca, desnuda la viveza en el avance, con buen tono de acidez, lleno de equilibrio y esa gallardía de los vinos que maduran durante años en madera, al menos de los que lo hacen con buen grado. Untuosidad, buen balance de la licorosidad, abrazando el paladar y dejando una seña de prolongación y persistencia en la que la sutileza y la finura se hacen presenciales.
Retronasal que insiste en fruta roja licorosa y confitada, marca una mezcla entre mermelada y kirsch, con evocaciones de endrinas y cerezas, apuntando una corriente de segunda escena que habla de especiados, de barnices y resinas, piel de naranja y tostados ligeros. Tiene profundidad, pegada y llegada, pero siempre guardando un conciliador equilibrio.
Lo califico entre muy recomendable y más que muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario