viernes, 19 de febrero de 2016

Azienda Agricola Malenchini di Diletta Malenchini Vendemmia 2013.




Mi gratitud a los responsables de este dominio vitivinícola toscano por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia correspondiente a la añada 2013.
Conjunción varietal de uvas de las castas sangiovese y canaiolo nero, con maduración en barricas de madera de roble de Slavonia, que en función de las características de cada añada varía, siempre buscando el logro de los perfiles de equilibrio entre fruta y madera.
Creo que no es esta la mejor añada de este Chianti Colli Fiorentini, y lo afirmo con respeto absoluto, basado en una percepción gustativa, durante su avance por boca, que muestra cierta condición de aspereza, una rudeza que por momentos llega a nublar la personalidad de la fruta. Y es una pena, porque el inicio de la cata promete, con un cromatismo que en copa parada asoma tonos picotas de buena intensidad con reflejos púrpura y grana, una nariz que florece amplificada por retornos aromáticos de fruta roja en sazón, con suaves brisas especiadas, alguna seña tostada, frutos secos, y un punto balsámico y ligeramente floral que le concede una condición más que emotiva. Pero hay una distorsión entre lo que el vino demuestra en la vía olfativa y lo que despues apunta en boca.
Arranca goloso, con una balanza entre fruta y madera que deja una inclinación en favor de la segunda, acidez en clave de media intensidad, con los taninos maduros y finos, pero con una brusca sensación en el paladar, en donde el vino percute y se muestra, me atrevo a decir, rudo, abrupto.
Parece como si la influencia de la madera terminara por cerrar el paso expresivo de la fruta, con una persistencia poco amable y un punto de astringencia elevado. Secante en su gustativa, la retronasal señala la fruta de un modo poco agradecido y se recrea con influencias tostadas y de ebanistería, dejando el resto de descriptores relatados durante la fase olfativa, casi nublados.
Mi calificación para esta añada 2013 es decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario