miércoles, 17 de febrero de 2016

Azienda Agricola Boniotti Angela Rizzini Franciacorta Riserva 2005 Nature.




Vino blanco espumoso catado y degustado gracias a la generosa aportación de Juancho Asenjo, durante la cena posterior a su exposición y cata de barolos, que tuvo lugar hace unos días en sede de Bodegas Muga. Franciacorta elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta chardonnay, fruta procedente de vendimia manual, que va seguida en bodega por un proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y un afinado parcial en barricas.
El resultado de esta vinificación se mantiene durante noventa y seis meses en botella con sus propias lías, con un posterior procedimiento de cribado y degüelle, ambos realizados de modo artesanal.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo dorado brillante, fina burbuja presencial durante y posterior al servicio, abriendo en nariz recuerdos de frutos secos, cítricos suaves, manzana, algunas flores y guiños de fragancia pastelera, cereal tostado, finalizando en nostalgias de mineralidad.
La boca es una demostración de elegancia, equilibrio, por algunos momentos ni siquiera da la sensación de estar delante de un spumante y sí en cambio de un orgulloso vino blanco de la varietal chardonnay, frescura en el avance, nitidez en sus formas que hacen una declaración de sapidez y cierta salinidad, con la fruta bien representada. Buena traza de acidez, siempre controlada y guardando su aporte en el conjunto, integración y estructura. Muy sabroso, la fruta se nota a cada paso. Hay un suave punto de untuosidad. Persistencia de buena longitud y recuerdos retronasales de limón, manzana verde, almendra, flores blancas y amarillas, cereal y alguna levadura que lleva a plantear descriptores de pastelería, dando en el epílogo sugerentes detalles de salinidad y pedernal.
Un gran vino espumoso que califico en esta edición de añada 2005 como muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario